Un joven argentino y un invento que podría salvar millones de vidas en todo el mundo

By Andrea Joseph –

Minerva Strategies works with partners and clients around the world. This week we’re pleased to post our first Spanish-language blog, from Andrea Joseph, our partner in Argentina.  Read this post in English.

Nicolás García Mayor pasó en pocos años de vivir en las ruinas de una clínica abandonada a convertirse en el creador de un emprendimiento único en ayuda humanitaria que lo llevó a ser electo uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo.

Un e-mail dejó atrás muchos años de frustrante espera. El emisor era nada menos que la Organización de Naciones Unidas. Lo convocaban a exponer ante los presidentes de casi todo el mundo su invento y su sueño: Cmax.

La idea había nacido cuando finalizó la carrera de diseño industrial en 2001 en la Universidad de La Plata. Nicolás García Mayor pensó como tesis un sistema de urbanización inmediata para implementar en situaciones de catástrofe. Son habitáculos ensamblables, fácilmente transportables, que se pueden armar en cualquier superficie y sin herramientas y pueden proveer refugio y alimento a 10 personas por módulo.

Nicolás conoce de cerca las carencias. Se crió con su madre y sus hermanos y tuvo que trabajar desde muy joven. Mientras cursaba la carrera vivió durante dos años en la sala de radiología de una clínica abandonada porque no tenía dinero para pagar un alquiler. Había llegado desde la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, para estudiar. Sumado a sus propias vivencias, forjó su vocación por la ayuda humanitaria y la preservación del medio ambiente en un país que sufrió varias catástrofes naturales: terremotos, aludes, inundaciones, incendios forestales y las consecuencias de la erupción de volcanes.

Cmax

Después de 13 años, Cmax aun es un proyecto. “Está hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster. La idea es que sea una especie de caja con alas laterales desplegables que cuadruplican su tamaño generando un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas. El habitáculo tiene patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el pasaje de frío y humedad. Los módulos se encastran en solo 11 minutos y así se pueden armar hospitales o escuelas. Trae un adicional de tres baños que se pueden colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia con comida, frazadas, agua, lápices y cuadernos”.

Cuando la realidad supera los sueños

Luego de recibir el título universitario, la historia de Nicolás cambió. Tuvo la posibilidad de viajar a España donde trabajó en importantes empresas y en el diseño de hoteles. “Pasé a tener una casa frente al Mediterráneo, pero sentía que me estaba salvando yo solo y no podía estar lejos de mi familia ni de la Argentina”. Así que decidió dejar todo y volver. Comenzó de cero en su ciudad, Bahía Blanca. Allí fundó una empresa de diseño, Ar Estudio, que creció rápidamente. También una fundación que provee de alimentos a cuatro comedores comunitarios. El proyecto Cmax quedó “dormido” en un cajón durante una década, hasta que en 2013 tuvo la posibilidad de presentarlo ante la asamblea de la ONU y también ante el Papa Francisco que lo convocó para que le explique su invento.

Por este proyecto, Nicolás fue distinguido por la Cámara Junior Internacional en el rubro “Contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos”, que lo eligió como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo.

Hoy Cmax dejó de ser un proyecto para transformarse en una ambiciosa iniciativa. García Mayor se asoció a una empresa autopartista que había quebrado. La ex Plascar pasó a ser CMAX System, funciona en la localidad de Tortuguitas y les da trabajo a más de 300 personas que están desarrollando los prototipos. Nicolás estima que la empresa tendrá una producción de 500.000 unidades al año. Sus compradores serán la ONU, fundaciones y gobiernos. El sueño de Nicolás será en poco tiempo una realidad que podría cambiar el futuro de millones de personas en todo el mundo, víctimas de conflictos armados  y desastres naturales.

Referencia: www.infobae.com, www.lanacion.com, www.lacapital.com, www.lagranepoca.com, www.lanueva.com